• Home  /
  • Motivación   /
  • LA PUREZA ES HACER LO QUE SIENTES, NO LO ESTABLECIDO
LA PUREZA ES HACER LO QUE SIENTES, NO LO ESTABLECIDO guitarrista - 0 Full view

LA PUREZA ES HACER LO QUE SIENTES, NO LO ESTABLECIDO

Un Miércoles 7 de Septiembre de 1977 un joven guitarrista flamenco hacía unas declaraciones para el diario “El País”. En ese artículo decía la frase que se utilizó de titular hace 38 años, la que he recogido para titular este post.

En un tiempo que no existía el coach, ni motivadores colegiados en psicología Paco de Lucía ya sabía que no había que conformarse con lo establecido. En un mundo de puristas del flamenco Paco alegó que no existían flamencólogos si no más bien aficionados snobs del flamenco, que el flamenco era un estilo libre pero sujeto a unas normas que dejaban poco a la improvisación.

Pues bien Paco de Lucía, rompió esas normas e improvisó “Entre dos aguas” Un avance sin dudarlo en el flamenco y en la música a nivel universal. Y como diría un Coach moderno ¿Tú que excusa tienes para no hacer lo que sientes? Y ya sabes si me conoces, que no me valen frases típicas o hechas como “Yo no soy Paco de Lucía”.

Te diré una cosa, por desgracia no he conocido a Paco de Lucía en persona, pero si que he conocido a su familia y algo me han contando. Y seguramente no te guste lo que te voy a contar, pero es verídico y podéis comprobarlo con sus allegados. Paco de Lucia era como tú y yo. Una persona normal con sus miedos, sus manías, temores, pero también con sus talentos, alegrías, ambiciones y sueños. Lo único que te diferencia de un Paco de Lucia, de un Fredy Mercury, Obama o de nuestro Francisco I es literalmente “HACER LO QUE SIENTES, NO LO ESTABLECIDO”.

Si suena fácil, bonito y todo lo que quieras, pero ya sabes que no hay nada más difícil en este complicado y humanizado mundo con normas y deberes de hacer lo que sientes, entre otras cosas por la siguientes razones.

  1. Hacer lo que sientes va en contra de lo que esperan los demás (¿Qué esperas tú de los demás?)
  2. Hacer lo que sientes es romper con muchas normas establecidas (¿Por quién?)
  3. Hacer lo que sientes puede hacer daño. (No hacerlo te hace daño a ti.)
  4. Hacer lo que sientes crea rechazo (Si te rechazan no son tus amigos verdaderos)
  5. Hacer lo que sientes es egoísmo. (Si no eres feliz dime para que vives)
Hacer lo que sientes no es levantarte de la mesa y darle un bofetón al estúpido de tu cuñado, tampoco es zarandear al cobrador de la luz por la factura del invierno, ni siquiera es mandar a tu jefe de voluntario a Júpiter. Hay normas de convivencia de educación que deben ser contempladas para fomentar una existencia tranquila. No se trata de arrancar cabelleras y apalear al que nos atosigue.

HACER LO QUE SIENTES, significa seguir tú instinto como padre, como madre, como profesional, como erudito, como peón de obra. Es hacer como Paco, salirte de unos cánones, de unos parámetros que alguien desconocido puso en tu camino y mejorar, evolucionar y perfeccionar las cosas. Ya bien sea tu desempeño laboral, pintar un cuadro, o correr una maratón. HACER LO QUE SIENTES, es dar ese pequeño paso para mejorar en tu pasión diaria. Dime qué es lo que te motiva y te diré que es lo que tienes que mejorar. Es complicadamente sencillo, terriblemente maravilloso. Y empieza el segundo en que la primera bocanada de aire entra en nuestros pulmones al pisar este mundo. No es fácil lo sabes. En lo fácil no hay aprendizaje, en lo cómodo no hay evolución. Si al primer anfibio que puso el pie en tierra hubiera echo lo establecido, ahora estaríamos todos dormitando en una charca.

A veces parece que vamos a nadar contracorriente, pero al lanzarnos en ese río podemos ver que son los otros que nadan hacia atrás, total si nadie les había enseñado otra forma.

Se trata de ser tú, de dar un paso adelante, de seguir en definitiva tu corazón. Y ojalá hubiera más Paco de Lucía, pero él ya dio su primer paso, ahora te toca a ti. El mundo necesita escuchar el auténtico acorde en tu guitarra, y por su puesto…Sin diapasón.

Sin orquestas

 

 

 

Enlace a la entrevista

Written by Rubén García Codosero

Escritor y programador o viceversa.

Related Articles

Leave a comment