Facebook Elecciones

Las últimas declaraciones del presidente Trump han preocupado bastante a Facebook. En redes sociales, Donald Trump tiene muchísima influencia y sus declaraciones hacían alusión sobre qué según fueran las elecciones, iba a ser más o menos magnánimo con su adversario. Esto inquietó a Facebook, porque podría convertirse en un amplificador de cualquier candidato, sin poder verificar que lo que se transmite es realmente cierto.

Donald Trump

Las normas.

Para evitar cómo decimos en España que el señor Trump se vaya de madre y otros candidatos en el futuro, Facebook ha incluido las siguientes mejoras, de momento solo para campañas electorales.

  1. Al entrar tanto en Facebook como Instagram si eres seguidor de la campaña americana, tendrás una notificación del estado de las encuestas actuales.
  2. Al cierre de las urnas, las cuentas de los candidatos irán reflejando el recuento de votos. Para ello Facebook  incluirá una etiqueta con esa información en todo lo que publiquen los aspirantes a presidente.
  3. Facebook vetará los mensajes fuera de tono o contexto. Así por ejemplo si uno se declara vencedor, a este mensaje Facebook incorporará información sobre el recuento de votos y que todavía no hay un vencedor.
  4. Facebook proporcionará información de las elecciones en tiempo real siempre procedente de fuentes oficiales.

Garantía

Facebook incorporará un sello de garantía que certificará que la información es fiable, pública y verificable.

Campañas de Pago

Facebook suspenderá todos los anuncios políticos y campañas al cierre de las urnas. Esta medida se aplica hasta una semana antes de las elecciones. Dato importante para evitar campañas de pago masivas durante la jornada de reflexión.

Y por último moderará los mensajes de las campañas para evitar comentarios que tengan como objetivo intimidar o insultar a los candidatos, votantes y miembros de la mesa electoral.

Opinión

Pienso que las campañas de redes sociales, los últimos días donde se inviertes cantidades enormes de dinero, y que buscan cambiar los resultados de las elecciones, van a ser parte del pasado. Los partidos políticos van a tener que cambiar de estrategia, mucho me temo que las legiones de perfiles fantasmas, dentro de poco … serán cosa de Halloween.

Por Rubén García Codosero

Escritor y programador o viceversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *