En esta época embriagada de “buenismo”, donde parece que hemos inventado el eje de la rueda, conviene bajarse del carro. En los últimos años por culpa de la crisis, el hacer trabajo gratis para destacar del resto como promulgaban los expertos del 2.0, solo ha servido al receptor del mismo.
Lo gratis no vende
Seamos realistas
Mírate a los ojos en un espejo. Nadie te va a regalar un cuadro de Goya, y si eso sucede, tendrás que pagar un cuantioso impuesto de sucesiones o donaciones, por lo que ese regalo no sería tal. Además dicho de otra forma, revisando la literatura de José Luis Corral, historiador que ha estudiado la personalidad de Goya, el propio Goya decía lo siguiente:
“Señor ¿queréis un retrato? Redactar antes un contrato, firmarlo y abonar mi emolumento antes de iniciar la obra”
Te promociono.
Olvídate de “muéveme en tus redes y yo te promociono” , “hazme un logotipo, una web, un blog, una App y cuando todo me vaya bien te contrato”, “da una conferencia y así te promociono”, “canta en mi evento y así te promociono” o “baila, haz el pino puente y te promociono”.Conquista España y luego si acaso… te promociono. ¿Es lo que dijo Napoleón, César o Isabel I de inglaterra? ¡Pero si hasta los piratas ingleses tenían paga! ¿Cómo vas hacer tú de mameluco, pagando tú el caballo, la espada y hasta la pólvora? Si muerdes el polvo, solo serán tus dientes lo que se deleiten con el empedrado.