Descongélate descongelate - 0 Full view

Descongélate

El pasado sábado 3 de Octubre asistí a la presentación del libro “Las montañas siguen allí”. El autor Pedro Algorta fue uno de los famosos supervivientes del accidente aéreo de los andes en los años 70. Para más señas los protagonistas reales de la película “Viven”. Pedro es el último superviviente en dar testimonio de lo acontecido. Al margen de la historia que todos conocemos, pude extraer mis propias conclusiones al escuchar a Pedro Algorta. El liderazgo tal y como lo conocemos, es inútil en condiciones extremas. Lo lógico, los valores y la forma de hacer desaparecen al cambiar el entorno. Lo que un buen capitán de rugby puede hacer para liderar, es inútil cuando uno se enfrenta a la supervivencia. El inmovilismo en una cumbre helada solo tiene la salida de la muerte. La única alternativa es buscar caminos y atravesar si cabe los andes en busca de una salida. En definitiva hacer lo mejor que sabemos hacer por los que nos rodean, pero perseguir un objetivo común, que es la supervivencia. Y claro no pude evitarlo; Comparar la situación actual de nuestro país con la de esta catástrofe de hace años. España se encuentra estrellada en los pirineos. El líder, el capitán del equipo, nos dice que no pasa nada, que esperemos que vamos a ser ayudados, que todo mejorará en pocos días. Y mientras se nos acaban los alimentos, los subsidios, la sanidad, la educación y empezamos a comernos los unos a los otros para subsistir como por ejemplo la  Independencia, nacionalismos, estatutos, regímenes forales, autonomías, tradiciones muertas, etc.

Por ende, enviamos a por esa ayuda a todo nuestro mejor talento. Médicos, científicos, personal cualificado atraviesa montañas y no regresa. Y por si fuera poco, otro avión de Grecia, Marruecos o Siria se estrella en nuestras montañas y les enviamos ayuda con lo poco que nos queda. El modelo actual no funciona, demasiados capitanes de rugby y pocos montañeros. ¿Esperaremos a que un alud en las elecciones acabe con ellos? ¿O mejor nos organizamos entre nosotros y ponemos en marcha un país como España? (válido para cualquier país). Cada cuál que tome su decisión, que espere al rescate de los cielos, o empiece a descender la montaña. Un nuevo país/mundo se despereza, la selección natural continua y solo los que sobrevivan y se ayuden podrán ver un nuevo horizonte. Dime ¿En qué fila crees que está tu asiento?

Mis agradecimientos a Pedro Algorta, por su valioso testimonio de vida y realidad humana, y a Rosa Martínez Rubio por regalarnos esta oportunidad, en su fantástica Galería del 32.

Pedro Algorta

Written by Rubén García Codosero

Escritor y programador o viceversa.

1 Comments

Leave a comment