• Home  /
  • Actualidad   /
  • Entrevistas telefónicas, la España profunda.
Entrevistas telefónicas, la España profunda. entrevistaTelefono - 0 Full view

Entrevistas telefónicas, la España profunda.

Las entrevistas telefónicas ¿hasta qué punto es efectiva? ¿Es realmente una criba o una red rota por donde escapa el talento?

No me imagino a un buen médico diagnosticando a un paciente por teléfono. Quién más o quién menos puede describir los síntomas. En función de los mismos, el doctor dictamina que paciente y cuál es la solución. Pero de entre todos nosotros, ¿quién puede discernir que un dolor de cabeza es por la gripe, por alguna alergia? En este caso el facultativo telemático tiene 3 opciones:

  1. Dolor de cabeza, le damos paracetamol.
  2. No le podemos examinar, descartamos esa posibilidad.
  3. Alergia, necesita pruebas, tampoco le podemos examinar.

En este caso nos quedamos con la opción 1 que es la menos mala. Si algo va mal, tendrá que venir a consulta. Una posibilidad de acertar entre 3 no está mal.En el día de ayer tuve una entrevista telefónica. Obviando el nombre de la consultora/empresa contratación, el resumen se redujo a unas preguntas sobre mi trabajo actual (los síntomas) y luego unas preguntas técnicas (el diagnóstico)
Descartado
Y claro fui descartado por una pregunta que no cumplía con su plantilla correctora, mis 18 años de experiencia en Java me dejaron por novato. Y es lo que tienen las plantillas, no te miran a la cara, no saben cómo trabajas, ni de tus logros, ni de tus metas, ni como te encuentras.

Siempre digo que programar es como estar en quirófano. Estás realizando una tarea intelectual (según quién lo mire) y salir de la operación para contestar una llamada, deja al paciente en vilo y al que te pregunta en lo mismo. Contestar por peteneras o ser sincero.

java

En mi caso comparándolo con el mundo médico operaba un riñón y me preguntaron por una mano. Te pueden pillar con un mal paso, no puedes recordar el nombre técnico de la comisura de una unión de tendones. Pero indudablemente sabes de su existencia y de su importancia. Decidir por una plantilla que no tienes experiencia, pese a que no hayas hecho otra cosa que evolucionar desde java 1.3 a java 1.8 pasando por Android, IOS, Php, punto Net y lo que venga, es un craso error.

No valorar a  un candidato por su capacidad de trabajo, adaptabilidad, capacidad de reaprender todos los días, es buscar candidatos de biblioteca. Que se podrán saber el Vademécum con puntos y comas, pero cuando vean un vena varicosa a punto de enquistarse, cederán a la gangrena y al serrucho por llegar tarde.

Fuera de onda

Curiosa experiencia en 2019. Mientras al otro lado del Atlántico las empresas grandes de la industria por fin han descubierto, que no hay que frenar el talento, por nivel de estudios o por el idioma, aspecto, creencias, si no apostar por la persona. Personas como Steve Jobs, Tesla o Ford nunca hubieran superado un test en este país.
Agradezco sin más este tipo de entrevistas, demuestran que España es un país que no evoluciona, con pies de plomo en tantos y tantos asuntos.

v

Written by Rubén García Codosero

Escritor y programador o viceversa.

Related Articles

Leave a comment