Google+

De vez en cuando pon un cómic en tu vida.

2

febrero 6, 2012 por laquehasliado

Recuerdo hace años que en la intranet de mi empresa, en el centro rodeada de montones de enlaces para los empleados de la compañía, una pequeña tira cómica te arrancaba por lo menos una sonrisa, cuando entrabas por las mañanas. Si ese día resultaba duro y largo, por lo menos la tira cómica de Dilbert o Garfield, te había habían dado la única alegría de la jornada. Con el siguiente post os que escribo, quiero transmitiros que existe en nuestro país gente como mucho talento e ingenio, que no hace falta recurrir a los grandes dibujantes norteamericanos, y que seguramente os saldrán más baratos. Ya que muchos de ellos por dar a conocer su trabajo os pueden ceder su pasión en esta vida,  por un poco de reconocimento. En este post habló de dos de ellos, pero hay muchos más. Os animo a buscar un hueco en vuestras intranets de empresa, y regalar a vuestros compañeros, por lo menos una sonrisa al día. Si no entrar vosotros desde casa, desde el móvil o desde el ipad, no os llevará más de 15 segundos y el beneficio os durará todo el día.

El pasado sábado asistí ipad en mano, a mi primera reunión de la asociación literaria Tiramisú Entre Libros. Era mi primer acercamiento al mundo “analógico” en mi búsqueda del nexo de unión entre el mundo digital y el mundo literario, no sabía que es lo que me iba a encontrar. Tras un agradable recibimiento de mi amiga Soledad Gallardo, periodista con marca propia en su trabajo, que pese a estar en paro,  ¡no para!.  Bajamos al salón de actos, donde el amigo Santiago García Clairac  me recibió con un gran saludo y como si me conociese de toda la vida. Eso me hizo sentir  en familia y disfrutar más aún de la tarde. La jornada era de comic, y el tema no me desagradaba, al contrario, siempre he considerado que es el 9º arte y gran desconocido para el público en general. Empezó la tarde con Santiago, una gran explicación de la evolución y futuro del cómic. Ignoraba la gran apuesta que están realizando las editoriales para relanzar el sector. Destacaba también como se ha especializado el sector y como los dibujantes de story board del cine se habían pasado al comic. Señaló que la película candidata al Óscar “Arrugas” solo era posible verla en Madrid  en tres cines. Me confirmaba mi apreciación del arte desconocido.

Después siguió  Kiko Pérez,  autor de  “Como Borregos” y “Como Borregos, Cazadores y Cazados”.  Nos contó cómo  nació su comic de manera accidental y exitosa. La calidad de sus dibujos deriva de un alma de artista y sus historias cargadas de humor, donde se retratan episodios de la realidad ¿Dos lobos acorralando a una oveja? Nos confesó que se tuvo que ir a Canadá para estudiar las técnicas 3d, y como resultado de sus estudios nos mostró un corto que nos hizo pasar unos minutos simpáticos. Kiko demuestra que con talento y con esfuerzo puedes conseguir trabajar en lo que te gusta, aunque tanto él como nosotros no lo tengamos fácil. Kiko es un ejemplo de ello, no me lo imagino queriendo aprender 3d y conformarse con lo sencillo. Al final su viaje a Canadá y su esfuerzo dieron sus frutos. Enhorabuena Kiko.

Kiko Pérez

Kiko Pérez y Soledad Gallardo

  como borregos

como borregos
Personaje Muerte de Aitor I. Eraña
Aitor I. Eraña junto a Dustin Dewin

Aitor I. Eraña junto a Dustin Dewin

Le siguió Aitor I. Eraña, que despertó mi simpatía desde el primer momento. No había conocido a una persona tan aparentemente seria, pero con un humor tan grande. Su libro, lo abre visto miles de veces en las librerías. “Será para niños” – pensaba yo, pero Aitor nos confesó que en su caseta de la feria del libro acudían señoras con niños para comprar un ejemplar. ¡Señora no es para niños! – nos contaba Aitor.

Se quejaba de las pocas visitas que tiene su web, los pocos comentarios que recibe, por lo que yo desde aquí os animó a cotillear su site, son tiras muy divertidas. Comentó que en los foros de dibujantes hay gente con talento, pero que en este país, el mundo del comic está arrinconado como lo estuvo el sector del videojuego. Esperemos que por su bien y el nuestro propio, (tenemos que reírnos todos los días, es muy necesario) despegue de una vez este mercado. Nos comentó que cuando le propusieron un personaje divertido, pensó en la muerte, ¡aquí todo el mundo se ríe de ella!, pero ojo la historia de Aitor no se centra en RIPTIRA. Investigar un poquito en la red, para que veáis lo que hace Aitor, un perfecto desconocido para la mayoría pero su obra crece y crece. En la red tenéis las pruebas.

Por último intervino Alberto Morán Roa , que nos relató con un estilo personal y con sus grandes dotes de comunicador LA NARRATIVA EN EL COMIC DE SUPERHÉROES, impresionante es mi palabra para describirlo. Cuando lees un comic, no te paras a pensar como está organizada la historia,  cualquier detalle en la disposición de las viñetas, está armónicamente estructurado en el sentido de transmitir al lector la acción de un solo impacto visual. Nunca me había parado a pensar y descubrir la maestría de los diseñadores de cómic. Pero  igualmente me quedé sorprendido por la exposición de Alberto. Él no lo sabe, pero supera a muchos líderes de empresa y políticos en el arte de comunicar y transmitir.

Alberto Morán Roa

Alberto Morán Roa

Terminó, cómo no, la jornada con las palabras de Elena, la presidenta de la asociación y la desgustación de el famoso tiramisú elaborado por ella. ¡Hummm!, delicioso.  Me quedé con ganas de que la jornada durara cuatro horas más. En la próxima jornada, como si fuera un postre, intentaré desgranar cucharada a cucharada cada minuto de la misma. Además promete,  ya lo contaré en treinta días pero creo, que la vamos a liar con los elfos.

About these ads

2 pensamientos en “De vez en cuando pon un cómic en tu vida.

  1. Marco Antonio González Martín dice:

    Muy interesante el mundo de los cómics,aunque es cierto que es un gran desconocido.Yo particularmente,recuerdo con cariño las viñetas del genial humor satírico de Mafalda,además de algún cómic clásico de siempre,como Tintín,El Capitán América y similares.Debe ser un mundo apasionante.Tengo compañeros que los coleccionan,y hablan de ciertas ediciones limitadas como verdaderas maravillas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.069 seguidores

%d personas les gusta esto: